||Redacción El Periodiquito
Tras haber evaluado unas nuevas pruebas, el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, anunció que recomendará que se dicte una nueva sentencia para Erik y Lyle Menéndez, lo que podría abrir la puerta a su eventual liberación.
Los hermanos cumplen desde hace más de tres décadas dos cadenas perpetuas consecutivas sin libertad condicional por el asesinato de sus padres en 1989 en su casa de Beverly Hills, en Los Ángeles.
La cuestión queda ahora en manos de un juez, al que Gascón, quien hará llegar la recomendación de que elimine las condenas perpetuas sin libertad condicional y que los sentencie en su lugar por asesinato pero con derecho alibertad condicional.
Y es que, bajo la legislación actual, como eran menores de 26 años cuando cometieron los crímenes, tendrían derecho a ello, explicó Gascón.
“No hemos llegado a un acuerdo universal, porque hay miembros de mi equipo que creen que los hermanos deberían pasar el resto de sus vidas en la cárcel, mientras otros se inclinan por su inmediata liberación”, “Pero creo que una nueva sentencia es lo apropiado”.
Gascón dijo que una revisión de la sentencia tomaría en cuenta el tiempo que llevan en prisión, así como su conducta.
El abogado de los hermanos, Mark Geragos, los ha descrito como “presos modelo” que han trabajado “incansablemente para reformarse sin la esperanza de ser liberados”.
Según explicaron funcionarios de la oficina del fiscal de distrito, esto puede tomar entre 30 y 45 días.
En caso de que el juez concuerde con la recomendación y decida dictar la nueva sentencia, también habrá que presentar el caso ante una junta de libertad condicional.
Esta la revisaría y evaluaría también la rehabilitación de los hermanos, antes de dictar si pueden ser o no liberados.
La resolución de Gascón no se esperaba hasta finales de noviembre, tal como él mismo había dicho en la rueda de prensa en la que anunció que revisaría nuevas pruebas del caso.
Sin embargo, decidió acelerar los tiempos “por falta de recursos”, explicó este jueves.
Los familiares que estuvieron presentes en la rueda de prensa agradecieron al fiscal Gascón su “coraje y liderazgo”.
Y desde que en septiembre se estrenara una nueva miniserie en Netflix, tanto el interés público en el caso así como la presión para revisarlo se reactivó.