La Armada de Colombia y autoridades ambientales rescataron 107 animales en Cartagena y el municipio de Toluviejo, departamento de Sucre (norte), destinados presuntamente al tráfico ilegal de especies, informó este martes la Fuerza Naval del Caribe.
Entre las especies se encontraban un oso perezoso, un oso hormiguero, una guartinaja (un pequeño roedor), 37 especies de reptiles, como un caimán, serpientes, iguanas y tortugas; y 67 aves de diferentes especies, entre ellas azulejos, canarios, sinsontes y un búho, cuya conservación “se pone en riesgo” con la comercialización ilegal.
Los animales, hallados en una operación llevada a cabo por tropas de los Batallones de Infantería de Marina Número 12 y 14 de la Institución Naval, fueron entregados a la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena.
Estas entidades revisaron el estado de salud de las especies en peligro y posteriormente las liberaron en entornos seguros, constituidos como sus hábitats naturales.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el tráfico de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, después del tráfico de drogas, de armas y de personas.
“La Armada de Colombia, a través de la Brigada de Infantería de Marina No.1, reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente en el Caribe colombiano, mediante el desarrollo de operaciones conjuntas e interinstitucionales que contribuyan a la preservación de la fauna y flora en la región“, manifestó el Comandante de la Brigada, Nelson Cano, en un comunicado.
Con información de EFE