La secretaria de Género de la Alcaldía de la región central de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció este viernes al ex presidente de Bolivia Evo Morales por otros cinco casos de trata de personas y violación, supuestamente ocurridos en los últimos cinco años en la provincia de Chapare, bastión político y sindical del ex mandatario.
“Cinco familias en el Chapare que en esta semana tenían que llegar a la ciudad de Cochabamba para presentar sus denuncias por hechos de violación y trata de personas, y avasallamientos, no han podido llegar por los bloqueos”, aseguró Herrera en una rueda de prensa en La Paz, adonde llegó para coordinar acciones con el Gobierno del presidente Luis Arce.
Según la denuncia de Herrera, las hijas de estas familias que en esos años eran menores de edad fueron llevadas del Trópico de Cochabamba hasta la ciudad de La Paz a través de “intermediarios que son los que manejan los sindicatos en el Chapare”.
La Fiscalía boliviana investiga a Morales desde el 26 de septiembre por un primer caso, después de recibir un informe de inteligencia en el que se afirma que habría cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad con la que supuestamente tuvo una hija en 2015, cuando aún era presidente.
Esta investigación se realiza en la región sureña de Tarija y la fiscal a cargo, Sandra Gutiérrez, dijo el miércoles que ya cuenta con “pruebas materiales” contra Morales, aunque el anuncio que hizo de emitir una orden de aprehensión aún no se ejecuta.
Además de ese caso, hay otros dos que Herrera denunció en octubre contra el ex presidente por el delito de violación, en los que dos menores de edad serían las víctimas, entre 2014 y 2016.
||Versión Final