Al menos 33 palestinos murieron y otros 156 resultaron heridos en el último día a causa de ataques israelíes en la Franja de Gaza, denunció este lunes el Ministerio de Sanidad del enclave, gobernado por Hamás.
Estas víctimas elevaron a 43.374 el total de fallecidos, de los cuales en torno al 70 % son mujeres y niños, desde que Israel emprendió su ofensiva en Gaza hace más de un año, así como a 101.261 el balance de heridos.
Este lunes, un niño murió en el Hospital Bautista Al Ahli de Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, informó la agencia palestina de noticias Wafa.
La condición de salud del menor empeoró tras ser trasladado desde el Hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, una zona bajo un intenso asedio israelí desde hace un mes.
Allí el Gobierno del enclave aseguró que 1.800 personas han perdido la vida y otras 4.000 han resultado heridas desde que el Ejército lanzó su cerco militar contra la zona, que comenzó con una intensa campaña de bombardeos el 5 de octubre y, al día siguiente, con una incursión militar.
En el norte de Gaza la capital quedó fuera del asedio, si bien los bombardeos de las fuerzas armadas allí son constantes. A causa de ellos un hombre murió y varios más resultaron heridos en el norte de la ciudad.
En el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclaave, tres personas perdieron la vida cuando un dron atacó las dos viviendas en las que se encontraban, que Wafa identificó como pertenecientes a las familias Al Nabahin y Qadouha.
Otro ataque contra un parque en el norte de este campo de refugiados causó varios heridos.
“Las tropas del Ejército siguen actuando contra infraestructuras terroristas en el norte y el centro de Gaza”, recogió un comunicado castrense, en el que las fuerzas armadas dijeron haber matado a milicianos palestinos en combates a corta distancia, sin especificar cuántos o dónde.
En Rafah, en el sur del enclave, las tropas atacaron a un grupo de combatientes y su estructura militar, donde trabajaban con minas “para atacar al Ejército”. “Las tropas dirigieron a las Fuerzas del Aire para eliminar a los milicianos y destruir las armas”, anunciaron.
Además, el Ejército anunció la muerte de Ahmed Al Dalu, miembro de la inteligencia de la Yihad Islámica Palestina al que acusan de haber participado en la masacre del kibutz Kfar Aza durante los ataques del 7 de octubre.
Allí, 62 personas fueron asesinadas por los milicianos palestinos y otras 19 fueron tomadas como rehenes, según recoge el diario The Times of Israel.
“Durante la guerra, Al Dalu estaba involucrado en planificar y ejecutar ataques terroristas contra los ciudadanos del Estado de Israel”, añadió el texto castrense.
El 7 de octubre del año pasado, milicianos palestinos de distintos grupos encabezados por el brazo armado de Hamás, las brigadas Al Qasam, mataron en Israel a casi 1.200 personas y tomaron 251 rehenes, de los cuales 97 siguen en Gaza.
Con información de EFE