La Agencia Española de Meteorología ha emitido una alerta por fuertes lluvias en Cataluña, que podrán descargar hasta 180 litros por metro cuadrado en varias zonas de la comunidad en 12 horas, con posibilidad de granizo y fuertes vientos. Ante la previsión, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha pedido extremar la precaución por las lluvias en las comarcas afectadas de Barcelona y Tarragona, y ha avisado: “Seguimos en alerta”. “Extremad la precaución y seguid todos los consejos y recomendaciones de los servicios de emergencias”, ha recomendado en uno de los mensajes que ha publicado este lunes en su perfil de ‘X’ alertando de los posibles efectos del temporal.
Por ello, protección civil ha enviado un SMS a todos los teléfonos móviles para alertar de la situación. “Acabamos de enviar alertas a los móviles de los vecinos y vecinas del Baix Llobregat por lluvias continuadas y torrenciales. Extreme la precaución y siga todos los consejos y recomendaciones de los servicios de emergencias”, indica el mensaje que ha sido también compartido en su cuenta de X.
Además, en el prelitoral y litoral de Barcelona y en el prelitoral y litoral norte de Tarragona podría haber precipitaciones acumuladas en 12 horas de 100 litros por metro cuadrado.
A mediodía, AEMET informó que hay acumulados ya 150 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de El Prat en alrededor de tan solo cuatro horas. Las tormentas se van desplazando a esta hora hacia el nordeste. Sigue el aviso rojo en el litoral de Barcelona.