21.4 C
Maracay
lunes 9, diciembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Donald Trump tendrá segunda etapa en la Casa Blanca tras contundente triunfo electoral

Agencia AFP

El candidato republicano se impuso en cinco de siete estados claves vía Colegio Electoral para consolidar su regreso a la presidencia de los Estados Unidos de América

Sus rivales pedían pasar página, pero será Donald Trump quien firme el próximo capítulo de la historia de Estados Unidos desde la Casa Blanca tras una victoria contundente frente a Kamala Harris en las presidenciales.

La vicepresidenta demócrata y el expresidente Barack Obama felicitaron por teléfono a Trump, que ha logrado su revancha cuatro años después de perder ante Joe Biden, una derrota que nunca reconoció.

“Le dije que le ayudaremos a él ya su equipo con la transición y que participaremos en un traspaso pacífico del poder”, afirmó Harris en un discurso a sus seguidores en Washington. Afirmó que hay que “aceptar los resultados” pero seguir “luchando” por sus ideales.

Trump, de 78 años, reconoció “la determinación, profesionalismo y perseverancia” de su rival, según Steven Cheung, portavoz del magnate.

Biden, que alabó la “integridad” y la “valentía” de su vicepresidenta, llamó a Trump y lo invitó a la Casa Blanca. Hoy “se dirigirá a la nación”.

VICTORIA ROTUNDA

Aún faltaban los resultados de los últimos estados, pero Trump sumaba ya 295 votos electorales frente a 226 de Harris. Necesitaba 270 para ganar.

Un triunfo extraordinario al cabo de una campaña en la que fue blanco de dos intentos de asesinato, cuatro inculpaciones y una condena penal.

Los estadounidenses esperaban que el resultado demorara quizás días y temían un estallido de violencia en el caso de que perdiera.

Estaban equivocados. Como en 2016, la incertidumbre de la noche electoral fue poco probable. Trump ganó dos de los siete estados claves, Georgia y Carolina del Norte, seguido de Pensilvania. Remató con Wisconsin, enterrando las esperanzas de Harris. Y horas más tarde, Michigan.

MÁS APOYO

Según una encuesta a boca de urna de NBC News, los latinos y los afroestadounidenses han contribuido al triunfo, votando más por él que hace cuatro años.

El magnate logró el apoyo del 45% de los hispanos votados a nivel nacional en comparación con el 53% de Harris. En 2020 la repartición fue 32% y 65%.

“Hemos hecho historia”, proclamó Trump a sus seguidores en West Palm Beach, Florida, rodeado de su familia, incluida su esposa Melania.

“Vamos a ayudar a nuestro país a sanar”, añadió el magnate, que logró convencer a los estadounidenses de que los entiende mejor que nadie.

Los mercados también acogieron con satisfacción la victoria.

Ayer afirmó que los migrantes podrán venir, pero legalmente.

A PEDIR DE BOCA

Todo le salió a pedir de boca porque además de ganar las presidenciales, el Partido Republicano arrebató el control del Senado a los demócratas.

Y todo apunta que va a ganar el voto popular, un objetivo que acarició durante la campaña.

Con un estilo directo, su mensaje cala en la clase trabajadora y en el mundo rural desilusionado con las élites de Washington.

EN CIFRAS

Trump

72,293,136 votos (50.9%)

Harris

67,569,241 votos (47.6%)

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!