25.8 C
Maracay
jueves 12, diciembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Casi 2 mil personas evacuadas y 180 vehículos afectados tras lluvias torrenciales en Bogotá

La capital colombiana sufrió este miércoles un caos vial durante casi seis horas en la autopista Norte, desde la calle 183 hasta la 235 aproximadamente, en inmediaciones de los humedales de Torca y Guaymaral.

Medios locales informaron que los fuertes aguaceros que provocaron inundaciones en el corredor vial, por lo que fue necesario que los organismos de emergencia de la ciudad acudieran a socorrer a los ciudadanos que quedaron atrapados en sus vehículos.

Según Infobae, no se reportaron hechos que lamentar, aparte de los evidentes daños que sufrieron los automotores, que algunos casos quedaron tapados por el agua hasta sus techos, como se evidenció en varias grabaciones que publicaron desde las distintas entidades del Distrito que ayudaron a superar la complicada situación.

De acuerdo con el balance que entregó en la noche el secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Silva Moyano, luego de que se instalara un Punto de Mando Unificado (PMU), fueron evacuadas 1.466 personas, la mayoría de ellos menores de edad estudiantes de los colegios aledaños que iban en sus rutas escolares cuando se dieron las inundaciones.

Y sobre las 11:30 de la noche del miércoles estaban por evacuar a otras 424 personas.

“Consolidado de personas evacuadas: Andino (300), San Angelo (700), Cambridge (18), Británico (22), Rutas escolares (210), Colombo Americano (36), La Fontana (180). Pendientes por evacuar: La Montaña (10), San Jorge Inglaterra (14), UDCA (400)”, publicó en su cuenta oficial en la red social X.

El funcionario detalló también que con la verificación que llevaron a cabo con un dron del Cuerpo Oficial de bomberos se detectaron 180 vehículos atrapados por el agua entre las calles 215 y 230, así como 15 camionetas 4×4 lograron evacuar los automotores ligeros.

VÍAS EN EMERGENCIA

Las emergencias afectaron otras vías del noroccidente de la ciudad como la calle 80, sobre todo en el tramo de salida de la ciudad, así como la vía Suba-Cota, que casi a la medianoche se lograron despejar, así como se rehabilitó el servicio de transporte público que se mantuvo suspendido durante la emergencia, según informó en X la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.

“Reportamos tráfico regular en la Autopista Norte y la Calle 80 tras más de seis horas de colapso en la movilidad en varios puntos de la ciudad por las fuertes lluvias y las inundaciones. Así mismo, en el Portal Norte, las rutas sabaneras e intermunicipales ya lograron evacuar a las personas que no habían podido desplazarse (sic)”, publicó.

LLAMADO A LA TRANQUILIDAD

El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, estuvo en la zona de la emergencia y dio un parte de tranquilidad, luego de que el Idiger, las distintas secretarías, el Cuerpo Oficial de Bomberos y hasta la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) sumaran esfuerzos para poder superar la complicada situación.

“Estamos haciendo un operativo a raíz de la inundación que ha tenido la Autopista Norte, para poder sacar a la gente que está bloqueada. Se inundó a la altura del Humedal Torca Guaymaral, completamente bloqueado. Entonces haciendo un contraflujo para que la gente que iba hacia el sur pueda devolverse en el retorno enfrente de Bima”, informó junto con el comandante de la Mebog, el general José Daniel Gualdrón.

“Desde la tarde de hoy hemos tenido fuertes precipitaciones, especialmente en las localidades de Usaquén y Suba. Cayeron cerca de 100 milímetros de agua en 4 horas por las fuertes lluvias y hubo una actividad eléctrica importante. Desde esa hora hemos venido trabajando con las diferentes entidades del sistema de emergencias para poder garantizar las condiciones de atención a las comunidades afectadas”, informaron.

Incluso tuvieron que atender cinco deslizamientos, sin que se reportaran víctimas o edificaciones afectadas durante la noche del miércoles. No obstante, las lluvias también afectaron sistemas de desagüe en más vías de la ciudad.

“Continuamos haciendo todo este proceso de verificación desde la 187 hasta la 220 en la autopista Norte, y las carreras Séptima, Novena y 11. Todo el equipo del Acueducto viene trabajando para poder adelantar los procesos de mejora de la situación de drenaje y las diferentes calles y carreras que se han visto afectadas”, agregaron en el organismo de emergencia.

SITUACIÓN CONTROLADA, PERO…

Pese a que primeras horas del jueves ya se tenía controlada la situación, desde los Bomberos informaron del cierre, por prevención, de una zona del nororiente de la ciudad ante un posible deslizamiento de tierra.

“Realizamos la verificación por fenómeno de remoción en masa, en la Calle 163 Bis con Carrera 2 Este. Se realiza acordonamiento del área. Se activa @integracionbta e @IDIGER (sic)”, informaron en X sin que entregaran más información de la situación en esa zona del norte de Bogotá.

Con información de Impacto Venezuela

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!