La Iglesia católica mexicana calificó este domingo de “propuesta innecesaria” la reforma para eliminar el delito de aborto del Código Penal de la Ciudad de México, que se discute en el Congreso capitalino, y dijo que es un tema que no se puede votar a la ligera.
El pasado jueves, la discusión del dictamen que busca eliminar el citado delito se aplazó en el pleno del Congreso capitalino, esto al considerar que se requiere mayor consenso político y social. La reforma ya se había aprobado el pasado lunes en comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso.
“Esta reforma de ley propuesta es innecesaria y sumamente injusta para la mujer, y para los seres humanos en desarrollo que pagan las consecuencias de políticas erróneas con su propia vida”, apuntó la Arquidiócesis de México en su editorial del semanario Desde la fe publicado este domingo.
Y coincidió con algunos congresistas opositores de que “antes de su aprobación, quieren escuchar las voces de la sociedad, lo cual es de reconocerse, pues es un tema que no se puede votar a la ligera”.
En su texto, el órgano católico señaló también que “es necesario escuchar lo que opinan las ciencias médicas sobre el inicio de la vida humana (demostrado que inicia en la concepción)” y las consecuencias del aborto en las mujeres, pues la mujer que aborta tiene de 3 a 4 veces más posibilidades de morir en el siguiente año que la que da a luz, “según se demostró en un estudio en Finlandia”.
También dijo que hay que escuchar a los juristas, sobre la violación que estarían cometiendo a las leyes, nacionales e internacionales, que protegen la vida; a las madres que han abortado y ahora padecen las consecuencias psíquicas, emocionales y físicas.
Y añadió a las instituciones que atienden a las mujeres, posterior a cometer un aborto, y a las que cuidan a mujeres embarazadas para llevar a buen término el nacimiento; a los especialistas que han estudiado las verdaderas causas de la tragedia del aborto, y a la Iglesia, pues ocho de cada diez mexicanos profesan el cristianismo.
La Arquidiócesis de México señaló que la política de aborto en la Ciudad de México cumplió 17 años, “y no ha cumplido con mejorar la vida de las mujeres de esta ciudad. Podríamos decir que sí ha habido mejoras, pero no gracias a esta polémica política pública que permite desechar vidas humanas”.
La propuesta, presentada el 10 de octubre pasado por la diputada Yuriri Ayala, del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), busca eliminar el delito de aborto del artículo 76 del Código Penal local, y plantea la derogación de los artículos 144, 145, 147 y 148, que criminalizan el aborto después de las 12 semanas de embarazo.
La Ciudad de México fue la primera entidad del país en despenalizar, en 2007, el aborto hasta la semana 12 de gestación, decisión que han adoptado recientemente más de una docena de estados en el país, en sintonía con la resolución de la Suprema Corte que declaró en 2021 inconstitucional criminalizar a las mujeres por abortar.
Con información de EFE