Uruguay convocó a los mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) a una reunión cumbre a realizarse en la ciudad de Montevideo los días 5 y 6 de diciembre, en momentos en que sigue dilatándose la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que acumula 20 años de negociaciones.
Uruguay ostenta la presidencia pro tempore del bloque regional, marcada por sus esfuerzos para que Mercosur se abra a otros mercados, el de China en particular. Además, tiene la expectativa de que asistan todos los presidentes de los países miembros.
En Asunción, donde tuvo lugar la última cita, no participó el gobernante argentino Javier Milei, lo cual fue objeto de crítica por Lacalle Pou, quien participará por última vez en el encuentro debido a la finalización de su mandato como jefe de Estado.
La 65 reunión cumbre espera albergar en el Edificio Mercosur de Montevideo a los jefes de Estados asociados. El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proceso de integración regional que busca crear un espacio de oportunidades comerciales y de inversión entre los países miembros.