El principal sospechoso del asesinato en Chile del exmilitar venezolano disidente del gobierno de Nicolás Maduro, Ronald Ojeda, llegó la noche del martes extraditado a Santiago desde Costa Rica, informó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“Ha aterrizado un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que ha conducido desde Costa Rica al ciudadano Maikel Villegas, de nacionalidad venezolana, uno de los participantes y acusado por el delito de secuestro y homicidio del señor Ronald Ojeda, ciudadano también venezolano”, dijo la ministra Tohá, en una declaración a la prensa.
Villegas fue entregado en el aeropuerto internacional de San José a la Policía de Investigaciones de Chile, que llegó a Costa Rica para llevarlo hasta Santiago y juzgarlo allá.
La ministra chilena destacó el plazo “récord”, de cuatro meses, en que se logró concretar la extradición de Villegas, detenido el pasado 12 de julio en la frontera sur de Costa Rica con Panamá entre los migrantes que cruzaron la inhóspita selva del Darién y avanzan por Centroamérica hacia Estados Unidos.
De acuerdo al ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, su país cumplió su responsabilidad internacional, al extraditar “a una persona relacionada con el homicidio de un líder político antirégimen de Maduro, que hacía campaña en contra de la dictadura venezolana en Chile y que fue muerto en razón de esas actividades”.
El teniente retirado Ojeda, de 32 años, fue secuestrado el 21 de febrero por personas que simularon ser policías chilenos y que lo sacaron de su departamento en ropa interior durante la madrugada.
La Fiscalía chilena sostiene que el móvil político es la principal hipótesis en este caso.
Chile le concedió refugio luego de que escapó de una cárcel venezolana, donde estuvo detenido acusado de conspiración. En sus redes sociales, se autocalificaba como “preso político”.
Con información de AFP