Edmundo González Urrutia anunció el viernes que tiene previsto realizar una gira diplomática por Latinoamérica antes del 10 de enero de 2025, fecha en la que corresponde el traspaso de mando presidencial, según lo dictado por la Constitución de Venezuela. El objetivo, dijo- es seguir reuniendo apoyos a la causa democrática venezolana.
“Hicimos una gira por Europa y estamos pensando otra por varios países de América Latina. Todo lo vamos a hacer a su tiempo”, indicó González en una entrevista con el canal chileno TVN.
El abanderado unitario de la oposición afirmó que siguen trabajando para lograr el propósito de volver a Venezuela para encabezar “una transición en paz”.
El martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó formalmente a González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela.
“El pueblo habló contundentemente el 28 de julio e hizo a Edmundo González como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, dijo Blinken en un escueto mensaje publicado en X.
La administración de Joe Biden había reconocido el pasado mes de agosto que el dirigente opositor había obtenido mayor cantidad de votos que el actual mandatario Nicolás Maduro, pero no se había referido a él hasta ahora como “presidente electo”.
Con información de Versión Final