***Este pacto contó con la mediación de Estados Unidos y podría alentar a evitar una guerra entre Irán y la nación hebrea
Israel aprobó un acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos con el grupo libanés Hezbollah, el cual pondría fin a casi 14 meses de combates relacionados con la guerra en la Franja de Gaza.
Mientras tanto, aviones de guerra israelíes llevaron a cabo su ola de ataques más intensa en Beirut y sus suburbios del sur desde el inicio del conflicto y emitieron un número récord de advertencias de evacuación. Según las autoridades locales, al menos 24 personas murieron en ataques en todo el país, mientras Israel señalaba su intención de seguir atacando a Hezbollah antes de que el alto el fuego se hiciera efectivo.
Otro enorme ataque aéreo sacudió Beirut poco después de que se anunciara el alto el fuego.
El gabinete de seguridad de Israel aprobó el acuerdo de alto el fuego por la noche después de que fue presentado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, informó su oficina. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablando en Washington, calificó el acuerdo como “buenas noticias” y dijo que su gobierno haría un nuevo esfuerzo para lograr un alto el fuego en Gaza.
Un alto el fuego entre Israel y Hezbollah marcaría el primer paso importante hacia el fin de la inestabilidad regional desencadenada por el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023. Pero no aborda la devastadora guerra en Gaza, donde Hamás aún retiene a decenas de rehenes y el conflicto es más difícil de resolver.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido llevar la paz al Medio Oriente sin decir cómo. La administración de Biden ha pasado gran parte de este año intentando mediar un alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza, pero las conversaciones se han detenido repetidamente.
Aun así, se espera que cualquier cese de las hostilidades en Líbano reduzca la probabilidad de una guerra entre Israel e Irán.
Con información de AP