El papa Francisco aprobó la canonización de la religiosa católica italiana María Troncatti (1883-1969) tras reconocer un milagro, gracias a su intercesión, en la Amazonía ecuatoriana, informó la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).
La CEE indicó que el papa Francisco, luego de recibir en audiencia al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, autorizó promulgar el decreto relativo a “el milagro atribuido a la intercesión de la beata María Troncatti, religiosa profesa de la congregación de las Hijas de María Auxiliadora (…) Con este acto del Santo Padre se aprueba la canonización”.
Troncatti, detalla Vatican News, nació en Corteno Golgi, Brescia, Italia, el 16 de febrero de 1883.
“Atraída por el carisma y la espiritualidad salesiana, venciendo la resistencia de su padre ingresó en las Hijas de María Auxiliadora e hizo su primera profesión en 1908 y los votos perpetuos en 1914”, detalla el medio católico, que agrega que durante la Primera Guerra Mundial trabajó como enfermera de la Cruz Roja y atendió a los soldados en el frente.
En 1922, fue destinada a las misiones de Ecuador.
Según indica la CEE, llegó a Chunchi donde permaneció por tres años y luego, junto a dos religiosas, se adentró a la selva amazónica; su campo misionero fue trabajar con los indígenas shuar y se instaló en Macas, en la provincia de Morona Santiago.
En tierras ecuatorianas hizo construir un hospital, ocupándose del acompañamiento espiritual, la atención a los pobres y moribundos, la promoción y la formación de la mujer.
Troncatti murió en un accidente aéreo en Sucúa (Ecuador) el 25 de agosto de 1969, cuando se dirigía a Quito. La avioneta en la que se transportaba se estrelló pocos minutos después de despegar.
La acción reconocida
El milagro que se le atribuye a Troncatti fue en favor de un indígena de Morona Santiago, ocurrido en 2015, según el mencionado medio católico.
El hombre tuvo un accidente laboral; mientras afilaba herramientas en su taller de carpintería fue golpeado en la cabeza por un gran fragmento de piedra, y tras unos primeros auxilios precarios, inconsciente por la salida de masa encefálica de su cráneo, fue trasladado en canoa y luego en ambulancia aérea al hospital de Macas, la capital provincial, para más tarde ser movilizado al hospital de Ambato, en Tungurahua, donde fue sometido a una larga operación.
En medio de esa situación y su grave pronóstico, un cuñado de este hombre colocó una imagen de Troncatti sobre su pecho y comenzó a invocarla; asimismo, las hermanas salesianas que continuaban la misión de la beata, informadas del incidente, se encomendaron también a su intercesión.
Posteriormente, el afectado despertó del coma en el que se encontraba y fue dado de alta del hospital, aunque en estado grave, sin poder hablar ni moverse.
Luego, el hombre soñó que la religiosa italiana le curaba la pierna y la boca, y al despertar empezó a moverse e incluso pronunció algunas palabras. Así, su estado fue mejorando y ya al año siguiente el carpintero pudo hablar, caminar y volver a trabajar.
Previamente, Troncatti fue declarada Venerable el 12 de noviembre de 2008 y beatificada bajo el pontificado de Benedicto XVI en Macas (Vicariato Apostólico de Méndez – Ecuador) el 24 de noviembre de 2012, detalla la CEE.