Claudia Sheinbaum, presidenta de México, conversó este miércoles por teléfono con Donald Trump, el mandatario electo de Estados Unidos, acerca de la migración y el fentanilo, después de su intento de aplicar aranceles del 25% a todos los productos mexicanos.
“Mantuve un diálogo magnífico con el presidente Donald Trump.” “Tratamos la estrategia de México en relación al fenómeno migratorio y comuniqué que las caravanas no están arribando a la frontera norte ya que son atendidas en México”, declaró la autoridad mexicana en sus redes sociales.
La llamada se produce tras el anuncio de Trump el lunes de que una de sus primeras órdenes ejecutivas será establecer aranceles del 25% a “todos los productos” de México y Canadá, hasta que se “detenga la invasión” de migrantes ilícitos y traficantes de drogas, especialmente el de México.
Además, la gobernante mexicana destacó la cooperación que existe para el combate al narcotráfico.
“También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, concluyó en su breve mensaje.
Sheinbaum estuvo acompañada en la llamada por el canciller, Juan Ramón de la Fuente, quien “ya está en contacto” con el equipo de transición de Trump para buscar una reunión en la que el Gobierno mexicano exponga la importancia de preservar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La charla sucedió el mismo día en el que la presidenta y las cámaras del sector privado presentaron un nuevo consejo empresarial como un frente unido para combatir los potenciales aranceles de Trump.