Agencia EFE
La organización indicó que la corte debe indagar sobre “detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos”
Amnistía Internacional (AI) pidió ayer que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue las “detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos” de niños arrestados en Venezuela durante las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales de julio, que dio la victoria a Nicolás Maduro.
En una nueva declaración, AI también alertó de “graves violaciones del derecho a un juicio justo de cinco niños y una niña cometidas entre el 29 y el 31 de julio, durante la represión del gobierno de Maduro contra la disidencia tras las elecciones”.
AI informó de que se entrevistó con organizaciones de derechos humanos venezolanas y familiares de niños detenidos para recabar información de esos casos.
“La tortura, detención arbitraria y abusos contra decenas de niños y niñas deben movilizar a la justicia internacional”, apostilla la oenegé de derechos humanos en un comunicado.
Cuatro meses después de aquellos episodios, “al menos 198 niños y niñas siguen sometidos ya sea a detención injusta, a acusaciones penales infundadas, o a las graves secuelas psicológicas y físicas de los abusos perpetrados por las autoridades venezolanas”.
La organización exige la liberación inmediata “de los al menos 69 niños y niñas que permanecen privados de la libertad”.
“Detener, torturar, criminalizar, y castigar a niños y niñas cruza una línea que ningún Estado debería cruzar jamás”, declara la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard en el documento hecho público