El gobierno del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, retiró hoy temprano un “estado de ley marcial de emergencia” que impuso durante una tensa noche de drama político en la que soldados rodearon el Parlamento y los legisladores aprobaron rechazar la ley marcial.
La policía y el personal militar fueron vistos abandonando los terrenos del Parlamento luego de la votación bipartidista, y la declaratoria fue retirada formalmente a alrededor de las 4:30 de la madrugada, durante una reunión del gabinete.
Yoon impuso el estado de ley marcial ayer por la noche, prometiendo eliminar las “fuerzas antiestatales” mientras lucha contra una oposición que controla el Parlamento y a la que acusa de simpatizar con la comunista Corea del Norte.
Menos de tres horas después, el Parlamento actuó y el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, declaró que la ley marcial era “inválida” y que los legisladores “protegerán la democracia con el pueblo”.
La principal agrupación de sindicatos de Corea del Sur llamó a una “huelga general indefinida” hasta que dimita el presidente Yoon Suk Yeol.
La Confederación Coreana de Sindicatos, con 1,2 millones de afiliados, acusó a Yoon de haber tomado una “medida irracional y antidemocrática” y advirtió que “ha declarado el fin de su poder”.
El líder del partido del presidente de Corea del Sur aseguró que el intento de imponer la ley marcial en el país fue “trágico” y pidió que todos los implicados en la maniobra rindan cuentas.
El presidente Yoon Suk Yeol “debe explicar directa y minuciosamente esta trágica situación”, dijo el líder del Partido del Poder Popular, Han Dong Hoon. “Todos los responsables deben rendir cuentas estrictamente”, agregó.
Entretanto, el principal partido de la oposición pidió la dimisión del presidente Yoon al acusarlo de insurrección.
“Aunque se levante la ley marcial, es imposible evitar los cargos de insurrección”, afirmó en un comunicado el líder del Partido Democrático, Park Chan-dae. “Debe dimitir”, añadió.
Estados Unidos dijo sentirse “aliviado” de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, haya levantado la ley marcial en su país.
“Nos sentimos aliviados de que el presidente Yoon haya cambiado de parecer sobre su preocupante declaración de la ley marcial y haya respetado el voto de la Asamblea Nacional (…) para ponerle fin”, afirmó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado.
||AP/AFP