|| Agencia AP
***El caso tiene que ver con el atentado contra una mutual judía de Buenos Aires ocurrido en 1994***
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) deberá enfrentar un juicio oral por la firma de un acuerdo de cooperación judicial con Irán en 2013 impulsado supuestamente para esclarecer el atentado contra una mutual judía de Buenos Aires en 1994, pero que según la justicia argentina en realidad apuntaba a liberar de culpas a Teherán.
Por fallo unánime de sus cuatro integrantes, el máximo tribunal desestimó ayer un recurso de ape-lación extraordinario que había presentado Fernández de Kirchner luego que la Cámara de Casa-ción Penal –máximo tribunal penal en Argentina— había revocado su sobreseimiento dictado en una instancia judicial anterior.
“Ese debate oral y público será sumamente imprescindible a los fines de que la sociedad argentina finalmente conozca si se pretendió encubrir o no a los indicados como responsables del atentado” contra la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) el 18 de julio de 1994, que terminó con la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos, expresó en un comunicado la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), entidad representativa de la comunidad judía argentina y querellante en el caso.
La justicia argentina responsabilizó por el ataque al grupo terrorista Hezbollah y a Irán como ideólogo. Teherán siempre negó los cargos. En 2013, Argentina firmó un acuerdo de cooperación judi-cial con Irán que, entre otros puntos, incluía la posibilidad de que un juez argentino interrogara a los sospechosos.