Agencia AFP
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer que nombrará “en los próximos días” un primer ministro para sustituir a Michel Barnier, destituido por el Parlamento, al tiempo que descartó renunciar y acusó a “la ultraderecha y la ultraizquierda” de haberse unido para sembrar el “desorden”.
El próximo primer ministro tendrá por misión “formar un gobierno de interés general que represente a todas las fuerzas políticas de un arco de gobierno que pueda participar en él o, al menos, que se comprometa a no censurarlo”, explicó el mandatario de centroderecha.
“El mandato que ustedes me confiaron democráticamente es un mandato de 5 años y lo ejerceré cabalmente hasta el final”, en 2027, subrayó, en momentos en que se multiplican los llamamientos para que dimita.
Macron afirmó que el conservador Barnier cayó porque “la ultraderecha y la ultraizquierda se unie-ron” en un “frente antirrepublicano” para provocar la caída del conservador Barnier y sembrar “el desorden”.
Barnier presentó formalmente el jueves su renuncia a Macron, como consecuencia de la aproba-ción de la moción de censura en su contra propuesta por la izquierda radical y apoyada por el par-tido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen.