Más de 120 personas fueron asesinadas brutalmente en un suburbio en Puerto Príncipe, según datos del Comité para la Defensa del Pueblo Haitiano (CDP-Haití), una organización local de derechos humanos. Los asesinatos sucedieron en Warf Jeremie, en Cité Soleil, uno de los suburbios más violentos y pobres de la capital haitiana. Se informa que la mayoría de las víctimas eran personas mayores de 60 años.
La banda criminal responsable de la matanza es liderada por Micanor Altes, apodado Wa Mikano o Monel Felix, quien culpó a las víctimas de eregir mal de ojo a su hijo enfermo. Wa Mikano supuestamente buscó consejo de un sacerdote de vudú quien le atribuyó la enfermedad de su hijo a los ancianos, detonando la serie de asesinatos. Trágicamente, su hijo falleció de todas formas el domingo pasado, informó la ONG.
Al momento, no hay confirmación oficial del incidente, evidenciando así la crisis que sufre el país caribeño donde las autoridades no mantienen control total sobre el territorio. La ONG informó de una atmósfera de pánico en Warf Jeremie, especialmente a partir del jueves 5 hasta el sábado 7 de diciembre, cuando se llevaron a cabo las atrocidades.
Un líder comunitario local, Mario, fue citado en el comunicado de la ONG, declarando que “estos trágicos incidentes ponen de relieve la urgencia de intervenir para proteger a los ciudadanos”.
Una administradora de una fundación presente en Cité Soleil, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad, confirmó los crímenes y mencionó que “muchas personas fueron víctimas”. Añade además que la violencia no se limitó a adultos, sino que también afectó a jóvenes. Adicionalmente, afirmó que el terror reina en la zona, causando un casi total cese de los servicios de transporte público.
Micanor Altes ha controlado parte de Cite Soleil, el mayor barrio de chabolas de Haití, durante muchos años. En particular, tiene en sus manos el distrito de Warf Jeremie, donde los residentes viven en condiciones de extrema precariedad y falta de servicios.
Con información de Versión Final