21.1 C
Maracay
lunes 13, enero 2025

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega también paralizan la tramitación de asilo a sirios

 Las autoridades migratorias de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega se han sumado a otros países europeos y han anunciado que paralizan la tramitación de solicitudes de asilo de ciudadanos sirios, como reacción al derrocamiento del régimen autoritario de Bachar al Asad.

El Servicio Finlandés de Inmigración (Migri) informó este martes de que ha suspendido la toma de decisiones sobre las cerca de 350 peticiones de asilo de refugiados sirios actualmente en trámite debido al cambio en la situación de seguridad en Siria tras la toma del poder por los insurgentes al cabo de una larga y cruenta guerra civil.

Migri explicó en un comunicado que retomará la tramitación de estas solicitudes una vez se ha haya actualizado la información sobre la situación de la región, ya que en estos momentos es muy confusa y se necesita información actualizada en el momento de la toma de decisiones sobre asilo.

“Seguiremos aceptando solicitudes de asilo de sirios y nos esforzaremos por continuar con la toma de decisiones lo antes posible, pero es aún muy complicado evaluar cuándo podremos tomar nuevamente decisiones de asilo para los sirios”, afirmó en el comunicado Melanie Soini, portavoz de Migri.

Esta medida es similar a la anunciada el lunes por los servicios migratorios de Suecia, Dinamarca y Noruega tras confirmarse la caída del régimen de Al Asad el pasado domingo.

La Agencia Sueca de Migración informó de que “tomará un pausa” en la toma de decisiones en los procesos de asilo sirios y no resolverá ningún expediente “hasta nuevo aviso”.

“En lo que respecta a Siria, la situación es frágil y los recientes acontecimientos plantean varias cuestiones jurídicas que requieren un análisis en profundidad. También se tomó una decisión similar en relación con la toma del poder por los talibanes en Afganistán en 2021”, afirmó Carl Bexelius, responsable de Asuntos Jurídicos de la agencia.

Por su parte, la Dirección de Inmigración de Noruega (UDI) señaló que ha suspendido temporalmente la tramitación de las solicitudes de los refugiados sirios porque la situación política y de seguridad en el país sigue siendo confusa tras la caída del régimen de Al Asad.

“Las personas de origen sirio que han solicitado protección en Noruega siguen teniendo derecho a una plaza en un centro de acogida. Mientras las solicitudes de asilo estén en suspenso, las prestaciones y otros derechos y obligaciones de este grupo no sufrirán cambios”, aseguró la agencia en su web.

En Dinamarca, el Consejo de Refugiados (Flygtningenævnet) anunció también el lunes la suspensión de la tramitación de solicitudes de personas procedentes de Siria debido a «la situación muy insegura en el país», una medida que afecta a 69 personas.

“El Consejo de Refugiados sigue de cerca la evolución en Siria y el comité discutirá la situación y sus consecuencias para el tratamiento de casos del Consejo en su próxima reunión ordinaria el 16 de enero de 2025”, afirmó la agencia en un comunicado.

Las autoridades migratorias danesas decidieron además posponer la expulsión a Siria de los refugiados de este país a los que se les había denegado anteriormente el asilo o el permiso de residencia, por lo que cerca de 50 sirios podrán permanecer en Dinamarca al menos hasta que se revoque esta medida.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!