La Unión Europea abogó este sábado por una resolución “rápida y ordenada”, acorde a la Constitución, de la actual crisis política en Corea del Sur tras la aprobación hoy por el Parlamento surcoreano de la destitución del presidente, Yoon Suk-yeol, por declarar la ley marcial el pasado 3 de septiembre.
“La UE toma nota de la decisión de la Asamblea Nacional de destituir al presidente Yoon Suk-yeol. Es importante ahora garantizar una resolución rápida y ordenada de la actual crisis política de conformidad con la Constitución coreana”, dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Anitta Hipper en un comunicado.
Y recordó que Corea del Sur es “un socio estratégico importante para la UE”.
Los 300 diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) participaron hoy en el proceso de destitución, que se saldó con 204 votos a favor de la moción presentada por la oposición para destituir a Yoon, 85 en contra, tres abstenciones y ocho papeletas nulas.
Tras el recuento, Yoon quedó despojado de sus funciones y el primer ministro, Han Duck-soo, asume ahora de manera interina la jefatura de Estado y Gobierno- a la espera de que el Tribunal Constitucional determine en un plazo máximo de 180 días si el presidente violó o no la Carta Magna cuando declaró la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
Si el Constitucional determina que así fue, Yoon sería el segundo presidente en ejercicio en ser inhabilitado en democracia en Corea del Sur después de que la también conservadora Park Geun-hye fuera apartada del poder y encarcelada en 2017 por una compleja trama de corrupción.
A Yoon, al que se ha prohibido salir del país, así como a otros miembros de su Gabinete -como el exministro de Defensa, Kim Yong-hyun, que permanece en prisión preventiva- y altos cargos militares y policiales se les investiga por presuntos delitos de amotinamiento, abuso de poder o insurreción.
Por EFE