Los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron ayer el lanzamiento de dos misiles y un dron contra Israel después de los bombardeos israelíes que destruyeron puertos e infraestructuras y dejaron nueve muertos.
El ejército israelí anunció ataques contra puertos e infraestructuras energéticas de los hutíes, a más de 1.500 kilómetros al sur de Israel, en respuesta al lanzamiento de misiles.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que “quienes ataquen a Israel pagarán un elevado precio por ello”, en un vídeo publicado por su oficina.
Irán, enemigo de Israel y que apoya a los hutíes, calificó los bombardeos de “violación flagrante del derecho internacional”.
El movimiento islamista palestino Hamás denunció por su parte una “evolución peligrosa”, mientras que en el Líbano, Hezbolá calificó los ataques como “una prueba más de la brutalidad de Israel”.
“Dos objetivos militares israelíes en la región de Yafa [al sur de Tel Aviv] fueron blancos de dos misiles balísticos hipersónicos de tipo Palestina 2” y “fueron alcanzados con precisión”, declaró el portavoz hutí Yahya al Saree, citado por medios rebeldes.
Un comunicado del ejército israelí dio parte de daños “causados por una intercepción parcial del misil lanzado desde Yemen, cuya ojiva explotó y dañó” una escuela en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.
|| Agencia AFP