30.1 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Sospechan que un opioide causó muerte de consumidores de droga adulterada en Argentina

Agencia AP

La mayoría de las 23 víctimas por consumo de cocaína adulterada en Argentina fallecieron en sus domicilios o en la vía pública antes de recibir atención médica, según las autoridades. Todavía no ha sido identificada la sustancia utilizada, pero toxicólogos sospechan de un opioide que es letal en dosis elevadas.

En tanto, el sospechoso de liderar la banda narco que habría comercializado la droga se negó a declarar este viernes y continuará detenido.

Según la lista de fallecidos difundida el mismo día por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, 14 de ellos murieron en domicilio y dos en la vía pública entre la madrugada del miércoles y el jueves. En el mismo lapso, decenas de personas llegaban a las guardias de hospitales de los suburbios al norte de la provincia de Buenos Aires con un cuadro de intoxicación atribuido al consumo de cocaína.

Dos días después de que las autoridades provinciales emitieron una alerta epidemiológica por la dimensión de la intoxicación por consumo de drogas sin antecedentes en la historia del país sudamericano, los estudios de laboratorio todavía no identifican la sustancia con la que se habría adulterado la cocaína.

Los expertos, no obstante, apuntan al fentanilo, un opioide de efecto analgésico que habitualmente se mezcla con la heroína y es letal en dosis elevadas. Esta hipótesis se sostiene a partir de la sintomatología de los pacientes —shock, pérdida de conciencia, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, entre otras— y la eficacia del antídoto que se aplica para tratar las intoxicaciones con esta sustancia sintética.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!