La prohibición de TikTok en Albania por un año, que podría ser extendida, de acuerdo a los resultados que arrojen las investigaciones, fue anunciada este 21 de diciembre por el primer ministro Edi Rama y entrará en vigor a comienzos del 2025.
“TikTok es el matón del barrio”, sentenció Rama ante la prensa, tras encabezar en Tirana, capital albanesa, una reunión en la que participaron padres, profesores y psicólogos albaneses.
“Vamos a cerrarla (en referencia a TikTok) durante un año y vamos a empezar a poner en marcha planes que sirvan para la educación de los estudiantes y ayuden a los padres a seguir la trayectoria de sus hijos”, agregó el mandatario.
La decisión del Gobierno albanés tiene lugar luego del asesinato de un adolescente de 14 años a manos de un compañero, hecho que ocurre, presuntamente, a causa de una pelea originada en las redes sociales, que generó, desde el mes pasado, un fuerte debate en la opinión pública y la clase política sobre el efecto de la tecnología y las plataformas entre los menores de edad.
“El problema hoy no son nuestros hijos, el problema hoy somos nosotros, el problema hoy es nuestra sociedad, el problema hoy es TikTok y todos los demás que están tomando a nuestros hijos como rehenes”, dijo Rama, quien agregó que, en la red social de video, con más de millones de usuarios y popular especialmente entre los más jóvenes, solo se ve “porquería y basura”.
Se preguntó: “¿Por qué necesitamos esto?”.
En tanto, según reporta el diario británico The Guardian, el vocero de la empresa Bytedance, propietaria de TikTok, que actualmente está apelando en EEUU la ley que obliga a vender la plataforma con plazo máximo el 19 de enero, dijo que estaba buscando “claridad urgente” por parte del Gobierno albanés sobre esta decisión.
“No encontramos evidencia de que el autor o la víctima tuvieran cuentas de TikTok y, de hecho, Múltiples informes han confirmado que los videos que condujeron a este incidente se publicaron en otra plataforma, no en TikTok”, dijo un portavoz de la compañía.
Es importante destacar que apenas en noviembre de este año, Australia aprobó la prohibición total de las redes sociales para los menores de 16 años, mientras que Canadá ordenó recientemente la disolución de TikTok como empresa, aunque todavía la plataforma sigue funcionando en el país.
Con información de Sputnik