El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió el domingo su apoyo al jefe de Estado panameño, José Raúl Mulino, ante la reciente amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que exigirá la devolución del canal de Panamá si no se reducen las tarifas que cobra para su tránsito.
A través de su cuenta X, Gustavo Petro señaló que estará del lado de Panamá en la defensa de su soberanía y añadió que si el nuevo presidente de EE.UU. desea hablar de negocios será cara a cara y en defensa del pueblo.
El mandatario colombiano aseguró que Donald Trump “se ha equivocado y contradicho”, pues esa medida incrementará “por millones” la migración a Estados Unidos.
“Si no nos quieren en EE UU, hay que volver prósperas todas las américas en independencia, libertad y dignidad democrática“, concluyó Petro.
El republicano, quien asumirá el próximo 20 de enero el Gobierno estadounidense, se quejó el fin de semana sobre las tarifas y el manejo del Canal de Panamá, y amenazó con exigir su “devolución” a EE UU.
Ante las amenazas del próximo presidente estadounidense, el presidente José Raúl Mulino se pronunció el domingo asegurando que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”.
||Versión Final