El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) emitió la Resolución 21020 del 26 de diciembre de 2024, declarando el estado de emergencia sanitaria en el departamento de La Guajira debido a un brote de ántrax identificado en un predio productor de caprinos en el municipio de Manaure, perteneciente a una comunidad indígena wayuu.
El ántrax, también conocido como carbunco bacteridiano, es una enfermedad zoonótica causada por la bacteria Bacillus anthracis. Afecta a animales como bovinos, caprinos y ovinos, y puede transmitirse a los humanos, representando un alto riesgo para la salud pública.
Una de sus características es que puede causar la muerte súbita de animales en 24 horas o en el menor de los casos, puede provocar dificultades respiratorias, fiebre, perdida de coordinación muscular y rigidez de las extremidades.
La emergencia fue declarada tras reportarse la muerte súbita de animales en el predio afectado, lo que llevó al ICA a enviar un equipo multidisciplinario para controlar la situación y prevenir la propagación del brote.
Ante la contingencia, el departamento del Magdalena activó un cerco sanitario para tratar de evitar que la temida enfermedad se extienda por su territorio y continúe su paso por el país. Esto debido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que hacen énfasis en lo fácil que puede contagiarse el Ántrax, siento los humanos potenciales víctimas.
Ante el hallazgo, el ICA le recomienda a la población que en caso de que se presente muerte súbita de animales no manipularlos ni destinarlos al consumo humano, pues esto tendrías grandes implicaciones a nivel de salud.
Desde la Secretaría de Agricultura de La Guajira se están implementando campañas de vacunación para proteger las producciones ganaderas y socializar con las comunidades los riesgos asociados a manipular animales infectados.
El ICA le ha recomendado a los ganaderos vacunar a todos los animales susceptibles dentro del área afectada y en un radio de 5 kilómetros alrededor. El ántrax es una enfermedad que puede extenderse a grandes áreas y aunque no es común, sí se producen brotes esporádicos en animales de pastoreo o de ganado, como en este caso.
El ICA emitió varias medidas preventivas para los ciudadanos:
Evitar manipular animales enfermos o muertos:
La comercialización y consumo de estos animales representa un grave riesgo.
Reportar irregularidades:
Ante cualquier síntoma o muerte súbita en animales, los ciudadanos deben contactar a la oficina local del ICA o autoridades municipales. La entidad habilitó la línea de WhatsApp 3242380738 para reportes.
Medidas de control y prevención
En respuesta al brote, las autoridades implementaron:
Campañas de vacunación: La Secretaría de Agricultura, en colaboración con el ICA, está inmunizando animales en el foco de infección y en un radio de cinco kilómetros alrededor de la zona afectada.
Monitoreo constante: Se realizan actividades de vigilancia epidemiológica para prevenir la diseminación del brote.
Educación comunitaria: Las campañas buscan informar a las comunidades sobre la sintomatología y los riesgos asociados al manejo de animales infectados.