La bolsa de Nueva York cerró a la baja este viernes, en medio de renovadas amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump, que podría gravar con tasas de 50% las importaciones de la Unión Europea y de 25% a los fabricantes de teléfonos inteligentes.
El índice Dow Jones retrocedió 0,61%, el Nasdaq perdió 1,00% y el ampliado S&P 500 cayó 0,67%.
Trump dijo este viernes en su red social que las negociaciones comerciales con los países de la UE «no están dando frutos», por lo que «recomendó» imponer aranceles del 50% a los productos del bloque comunitario a partir del 1 de junio.
«La Unión Europea, creada con el objetivo principal de aprovecharse de EE.UU en el comercio, ha sido muy difícil de gestionar. (…) ¡Nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos! Por lo tanto, recomiendo un arancel directo del 50 % para la UE a partir del 1 de junio de 2025. No se aplicará ningún arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos«, escribió el mandatario.
Por otra parte, también a través de su plataforma de redes sociales, advirtió a Apple que se enfrenta a un arancel del 25% si no comienza a fabricar sus productos en suelo estadounidense.
AFP