El Gobierno español anunció una medida que retoma la validez de los pasaportes vencidos de los venezolanos en el país europeo para realizar trámites migratorios como permiso de residencia.
Así lo indicaron el director general de Gestión Migratoria, Francisco González, y el comisario General de Extranjería y Fronteras, Julián Ávila Polo, en una comunicación emanada el 13 de enero de sus despachos donde explican que aún no se han optimizado los procesos para renovar pasaportes venezolanos en España y por ende, muchos tienen dificultades para tener sus papeles en regla.
“A partir del día de la fecha se otorgará validez a los pasaportes caducados de aquellas personas nacionales de Venezuela para la tramitación y continuación de cualquiera de las autorizaciones y permisos regulados en la normativa de extranjería, así como para la expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjero”, reza el comunicado conjunto.
Se estima que unos 400 mil venezolanos serán beneficiados con esta medida que, busca apoyarlos en su estadía ante la crisis política venezolana.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España publicó en octubre de 2024 una estadística en la que los ciudadanos procedentes de Venezuela ocupan la quinta plaza de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, ya que pasó de 16.631 ocupados en 2015 a 168.019 en octubre de 2024.
Por su parte, los colombianos subieron de la sexta a la tercera posición al registrar que su población en España se cuadruplicó de 54.690 afiliados en 2015 a los 222.217 el pasado mes de septiembre.
La estadística de ese organismo español señala que el grupo de extranjeros con empleo representa 13,6 % del total de los ocupados, al igual que señala que el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 75% en los últimos 10 años hasta situarse en 2,88 millones de personas.
|| Versión Final