El Gobierno cubano excarceló ayer a los presos por motivos políticos José Daniel Ferrer y Luis Robles, en el segundo día del proceso de puesta en libertad anunciado por Cuba tras la decisión de Washington de sacar a la isla de la lista de países que promocionan el terrorismo.
Ambos estaban considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional y son los rostros más conocidos del puñado de reclusos que han salido de prisión en esta jornada. Según distintas ONG, son entre 30 y 40 los presos por motivos políticos los que han sido excarcelados en los últimos dos días. Además han dejado la cárcel un número indeterminado de reos comunes.
Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y presidente del Consejo para una Transición Democrática en Cuba (CTDC) abandonó el penal de Mar Verde (este de Cuba) poco antes de mediodía hora local (17:00 GMT), según confirmaron a EFE dos fuentes cercanas.
Familiares y ONG han denunciado en los últimos meses un deterioro notable en el estado salud de Ferrer, repetidos incumplimientos en los beneficios penitenciarios e incluso una “brutal golpiza” en noviembre pasado por la que el opositor tuvo que ser trasladado a la enfermería de otra cárcel.
||EFE