El Ejército de Colombia anunció el despliegue de cerca de 300 hombres en el Catatumbo (noreste del país), debido a los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejaron un saldo de varios firmantes de paz y civiles asesinados.
“Hemos realizado un despliegue operacional con aproximadamente 300 hombres, cuyas funciones incluyen la conducción de operaciones militares y la protección mediante el fortalecimiento de las capacidades en nuestras bases”, afirmó el mayor general Giovanni Rodríguez, comandante de la segunda división del Ejército en un video.
De acuerdo con el uniformado, “el objetivo principal es neutralizar las confrontaciones entre el Grupo Armado Organizado (GAO) Residual, estructura 33, y el ELN, responsables de asesinatos y de generar heridos en diferentes áreas del Catatumbo”, indicó.
En palabras de Rodríguez, las operaciones incluyen la implementación de rutas de evacuación aeromédica, con apoyo de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aérea.