22.1 C
Maracay
domingo 19, enero 2025

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cese el fuego entre Israel y Hamás comienza este domingo

El cese del fuego entre Hamás e Israel entrará en vigor el domingo a las 8:30 de la mañana, hora local (0630 GMT), anunció el sábado el mediador Qatar.

Al tiempo que las familias de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza se preparaban para recibir noticias de sus seres queridos, los palestinos se alistaban para recibir a los detenidos liberados y los grupos humanitarios se apresuraban a organizar una mayor entrega de ayuda.

Sin embargo, en un discurso a la nación 12 horas antes que comience el cese del fuego, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aclaró que el país estaba tratando el cese del fuego como temporal y retiene el derecho de continuar combatiendo si es necesario. Afirmó que contaba con el apoyo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien reveló a NBC News que le indicó al primer ministro que “siga haciendo lo que tenga que hacer”.

Netanyahu subrayó que había negociado el mejor acuerdo posible, incluso cuando el ministro de Seguridad Pública de ultraderecha de Israel, Itamar Ben-Gvir, sostuvo que él y la mayoría de su partido renunciarán al gobierno en rechazo al pacto.

El primer ministro advirtió más tarde que el cese del fuego no avanzará a menos que Israel reciba los nombres de los rehenes a ser liberados, tal como se había acordado. Su declaración llegó casi tres horas después que Israel esperara recibir los nombres, que Hamás debía entregar al mediador Qatar. No ha habido respuesta de Hamás ni de Qatar.

La aprobación del acuerdo de cese del fuego por parte del gabinete de Israel, en una inusual reunión durante el Sabbath judío, desató una oleada de actividad y una nueva ola de emociones cuando que los familiares se preguntaban si los rehenes serán devueltos vivos o muertos. Familias y miles de personas más se manifestaron una vez más el sábado por la noche en Tel Aviv.

“Por favor, sigan adelante y salvando vidas”, dijo Anat Angrest, cuyo hijo Matan Angrest sigue retenido en Gaza.

La pausa en 15 meses de guerra es un paso hacia el fin de los combates más mortales y destructivos jamás registrados entre Israel y el grupo miliciano Hamás. El acuerdo se logró bajo la presión conjunta de Trump y el gobierno saliente del presidente Joe Biden antes de la inauguración del lunes.

La primera fase del cese del fuego durará 42 días, y las negociaciones sobre la segunda fase, que es mucho más difícil, están previstas para comenzar poco más de dos semanas después. Tras esas seis semanas, el gabinete de seguridad de Israel decidirá cómo proceder.

Los ataques aéreos israelíes continuaron el sábado, y el Ministerio de Salud de Gaza indicó que 23 cadáveres habían sido llevados a hospitales en las últimas 24 horas.

Con información de AP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!