«El presidente y su equipo están muy concentrados en continuar las negociaciones con ambos bandos», afirmó Karoline Leavitt, jefa de prensa de la Casa Blanca. En rueda de prensa, Leavitt sostuvo que, en tal sentido, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, «trabajará las 24 horas» durante este fin de semana para conseguir un acuerdo que terminaría con las hostilidades en Ucrania.
Debido a los avances que se han producido, y a que el trabajo se está realizando con mucha intensidad , «El presidente de EE.UU., Donald Trump, no descarta que el conflicto entre Rusia y Ucrania llegue a su fin en cuestión de días», anunció este sábado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
El 18 de febrero, delegaciones de alto nivel de Rusia y EE.UU. se reunieron en Arabia Saudita. Las partes acordaron crear las condiciones para la plena reanudación de la cooperación, eliminar las restricciones al trabajo de las embajadas e iniciar el proceso de resolución de la crisis ucraniana. En estos puntos se centraron las primeras conversaciones entre ambos países en años de conflicto armado en Ucrania.
Tanto Moscú como Washington valoraron positivamente las conversaciones y expresaron su deseo de mantener contactos y trabajar para lograr el fin del conflicto ucraniano. Este sábado, el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, informó que una nueva reunión entre Rusia y EE.UU., a nivel de jefes de departamentos pertinentes, está prevista en las próximas dos semanas.
Por otra parte, Trump arremetió esta semana contra Zelenski. Afirmó que el líder del régimen de Kiev ha hecho, hasta ahora, un «muy mal trabajo» en la negociación.
El mandatario estadounidense manifestó que no cree que Zelenski sea «tan importante» como para que deba estar en las reuniones en las que se discutirá la paz en Ucrania. «No creo que él sea tan importante como para estar en las reuniones, para ser honesto con usted. Ha estado allí durante tres años. Él hace que sea muy difícil hacer tratos», sostuvo.