||.Agencia AP
**Algunos de estos sujetos estarían vinculados al asesinato en ese país del teniente Ronald Ojeda**
Las autoridades chilenas anunciaron ayer la detención de una decena de personas vinculadas al grupo criminal venezolano Tren de Aragua, algunos de los cuales estarían ligados al asesinato del exmilitar y opositor venezolano Ronald Ojeda, un caso que ha provocado roces diplomáticos entre Chile y Venezuela.
Agentes continuaban realizando un gran operativo en los alrededores de la capital chilena, que ha sido calificado como “un golpe al Tren de Aragua”, una organización a la que el nuevo presidente estadounidense Donald Trump busca designar como organización terrorista.
“Es un golpe duro al Tren de Aragua en Chile”, sentenció el fiscal nacional Ángel Valencia en declaraciones a periodistas.
Las diligencias, coordinadas por la fiscalía, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, tuvo la cooperación internacional “de varios países” y están relacionadas con una veintena de delitos perpetrados por la banda delictiva Tren de Aragua, entre ellos extorsión, tortura, secuestro, el homicidio de un teniente de Carabineros y el secuestro y asesinato de Ojeda.
Según el director general de la PDI, Eduardo Cerna, “hay varios detenidos”, aunque evitó dar cifras finales ya que la operación sigue en curso.
Por el momento, la fiscalía informó de la detención de ocho personas vinculadas con el crimen organizado, mientras que otros individuos han sido arrestados por otros delitos de menor gravedad.
“Es una investigación de tiempo, desarrollo, de mucho trabajo de campo, mucho análisis, que ha permitido dar un nuevo golpe certero a la estructura del Tren de Aragua, que no solamente impacta en nuestro país, sino que también en el extranjero”, sostuvo.
El operativo ha asestado un duro golpe a la agrupación criminal y ha conseguido desmantelar uno de sus brazos, conocido como “Los Piratas”. A su vez se produjo el mismo día en que el presunto líder de esta facción —alias “El Turco”— fue capturado en Estados Unidos, confirmó el fiscal al frente del caso Ojeda, Héctor Barros.
“Esta misma organización fue la que participó en el secuestro con homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda pero también la que opera en el homicidio del teniente (Emmanuel) Sánchez, de Carabineros”, destacó Barros.