Ucrania afirmó este jueves que apoyaba “totalmente” a Donald Trump en su iniciativa de recortar el coste del petróleo, después de que el presidente estadounidense dijera que la guerra con Rusia podría terminar “inmediatamente” si los precios bajaran.
El Kremlin financia en buena medida la invasión de Ucrania con la venta de petróleo y gas, sectores contra los que potencias occidentales impusieron fuertes sanciones, incluyendo un límite al precio del crudo ruso.
“Apoyamos totalmente al presidente de Estados Unidos en su esfuerzo de reducir los precios del petróleo”, indicó el jefe de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, en la red social X.
“Una limitación estricta de los precios y una mayor reducción del precio del barril de petróleo ruso son el camino hacia una seguridad global”, agregó.
En un intervención, a distancia, en el Foro de Davos, Donald Trump afirmó que iba a pedirle a “Arabia Saudita y a la OPEP que bajen el coste del petróleo”, refiriéndose a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
“Si el precio fuera más bajo, la guerra entre Rusia y Ucrania pararía inmediatamente. Ahora mismo, el precio es lo suficientemente alto como para que la guerra continúe”.