El Gobierno estadounidense condenó este domingo que el Gobierno de Nicolás Maduro haya dispuesto centros de votación para elegir por primera vez a representantes para el Esequibo, región que disputan con Guyana, en las elecciones parlamentarias y regionales que se celebran hoy en Venezuela, a las que Washington califica de «farsa electoral».
«Estados Unidos rechaza todos los intentos de Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo de socavar la integridad territorial de Guyana, incluida esta última farsa electoral en la región del Esequibo», afirma un breve mensaje publicado hoy por el Departamento de Estado en la red social X.
Desde el siglo XIX, Venezuela y Guyana se disputan esta región de unos 160.000 kilómetros cuadrados que se sitúa al oeste del río Esequibo y que el Gobierno venezolano considera el estado de Guayana Esequiba desde 2024.
Las parroquias San Isidro y Dalla Costa del municipio Sifontes, en el estado venezolano de Bolívar, las más cercanas a la llamada «zona en reclamación», fueron las designadas por el Poder Electoral como el epicentro de la votación por las autoridades para el Esequibo.
Se elegirán para ese territorio 16 funcionarios: un gobernador, ocho diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y siete miembros del consejo legislativo regional.
Con información de EFE