El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador recomendó a la ciudadanía evitar viajes a Venezuela. El pedido se lo hizo este martes 27 de mayo de 2025 a través de un comunicado difundido en las redes sociales oficiales.
Según detalló la Cancillería, esta recomendación se debe “ante el grave riesgo de detenciones arbitrarias y la falta de garantías para el debido proceso y el derecho a la defensa”.
En su mensaje oficial, la Institución recordó la decisión del gobierno venezolano de octubre de 2024 de retirar al personal consular ecuatoriano del país.
“Esta situación impide brindar asistencia a los ecuatorianos residentes o en tránsito y se ve agravada por la negativa de las autoridades a proporcionar información sobre ciudadanos (nacionales) detenidos”, añadió la Cancillería.
Pese a esta solicitud dirigida a la ciudadanía, no existe ningún reglamento o ley que le impida a los ecuatorianos viajar al país caribeño por decisión propia.
El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó la alerta de viaje a Venezuela para sus ciudadanos este lunes 12 de mayo de 2025. Washington mantuvo un pedido similar desde febrero de 2019.
El país norteamericano enfatizó en el “peligro extremo que corren los ciudadanos estadounidenses que viven o viajan” al país sudamericano.
La advertencia recomendó a los estadounidenses no viajar ni permanecer en territorio venezolano “debido al alto riesgo de detención injusta, tortura, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y deficiente infraestructura sanitaria”.
||El Comercio