El Tribunal Internacional de Comercio de Estados Unidos bloqueó buena parte de la política arancelaria del presidente de EE UU. sobre las importaciones de numerosos países, al considerar que el líder de la Casa Blanca se está excediendo en sus poderes.
Un panel de tres jueces de la Corte de Comercio Internacional falló hoy que el Congreso de EE UU no delega una autoridad “ilimitada” en el presidente para que use la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales de 1977 (IEEPA).
“Las Órdenes de aranceles mundiales y de represalia exceden cualquier autoridad otorgada al presidente por la IEEPA para regular las importaciones por medio de aranceles”, indican los jueces.
Los magistrados, en su orden, bloquean los aranceles impuestos por Trump bajo la IEEPA, lo que incluye los gravámenes globales y “recíprocos” anunciados el pasado 2 de abril, al que llamó “Día de la Liberación”, y otros previos contra Canadá, México y China.
La orden considera “inconstitucional” la política arancelaria de Trump, uno de los emblemas de su segundo mandato, y la bloquea al establecer que las medidas sujetas a la IEEPA deben “ser suspendidas y su operación permanentemente prohibida”.
La mayoría de los aranceles recogidos en la orden ya estaban en pausa después de que las bolsas reaccionaran con fuertes caídas y el 9 de abril Trump decidiera mantener solo gravámenes del 10% durante 90 días para alcanzar acuerdos con cada país.
Tras recibir dos demandas distintas, de empresas y estados, los jueces argumentan que Trump viola la Constitución al excederse en sus poderes sobre aranceles a las importaciones según la legislación aprobada por el Congreso.
Un portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, ha adelantado que habrá una apelación contra el fallo al expresar en un breve comunicado a CNBC que “no es trabajo de jueces no electos decidir cómo abordar adecuadamente una emergencia nacional”.
En ese sentido, el portavoz reiteró el argumento de Trump de que otros países han alimentado el déficit comercial de EE UU, y que este ha “creado una emergencia nacional” que ha perjudicado a la sociedad, los trabajadores y la industria, “hechos que el tribunal no disputa”.
||Con información de as