26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Crean una mascarilla transparente para combatir la exclusión

La iniciativa surgió como solución a la frustración y aislamiento que han experimentado las personas con discapacidad auditiva con la llegada de la pandemia del COVID-19.

Evitar la exclusión de quienes tienen una discapacidad auditiva es uno de los principales objetivos de Rafael Salafranca, co-creador de las mascarillas transparentes para que las personas sordas puedan leer los labios y comunicarse más fácilmente.

Mientras el uso de la mascarilla para protegerse del coronavirus se sigue recomendando por las autoridades de salud. La frustración y el aislamiento de las personas con discapacidad auditiva va en aumento porque, con los cubrebocas, “todo está tapado y no se entiende nada”, explica Salafranca, el publicista sordo creador del tapabocas transparente.

Pandemia y exclusión

Salafranca, de 42 años de edad y de origen mexicano, es una persona con hipoacúsica bilateral, por lo que no escucha; pero luego de mucho esfuerzo y años de terapia, aprendió a hablar y comunicarse con las personas oyentes sin necesidad de intérpretes ni de aprender la lengua de señas. Hasta la llegada de la pandemia.

Con la obligatoriedad del uso de la mascarilla, le fue imposibilitado el leer los labios y descifrar las expresiones faciales de sus interlocutores. Entonces sintió que estaba adquiriendo una nueva discapacidad: la de comunicarse.

“La pandemia ha representado otra discapacidad para nosotros, porque no podemos leer los labios, porque está todo tapado y no se entiende nada”; explicó Salafranca a la ONU, organismo que ha hecho público su proyecto.

De acuerdo con el organismo, el COVID-19 ha aumentando las desigualdades para las poblaciones vulnerables en países con sistemas sanitarios más deficientes; y en países que se enfrentan a crisis humanitarias existentes.

En una guía dedicada a sentar las políticas para dar una respuesta al COVID-19 que incluya a las personas con discapacidad publicada en mayo de 2020; reconocen que la distribución de equipos de protección personal para las personas con discapacidad debe adaptarse a sus necesidades.

“Por ejemplo, dado que las mascarillas impiden leer los labios o ver las expresiones faciales; para las personas sordas o con audición reducida serán más útiles las pantallas de protección facial”, señalaba el informe.

Con información de 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!