Ucrania calificó la operación de exitosa y dijo haber alcanzado al menos 41 aviones rusos
||EFE
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó ayerdomingo que drones ucranianos alcanzaron aeródromos militares en la región norteña de Múrmansk y la siberiana de Irkutsk, situada a más de 6.000 kilómetros de Kiev.
El comunicado castrense admitió que los drones, que fueron lanzados por control remoto desde el remolque de camiones de gran tonelaje, impactaron en varios de los aviones estacionados en las pistas de aterrizaje.
«En las regiones de Múrmansk e Irkutsk, como resultado del lanzamiento de drones desde un territorio que se encontraba cerca de los aeródromos, se produjeron incendios en varios aparatos”, precisó la nota.
En los vídeos colgados en los canales de Telegram de Baza y Mash, entre otros, se pueden ver grandes columnas de humo y cómo la policía y los militares intentan en vano derribar los drones con disparos de fusil.
El ataque contra el aeródromo Bélaya en Irkutsk fue el primero realizado contra territorio de Siberia, según confirmó el propio gobernador regional, Ígor Kobzev. Defensa calificó los ataques, que tuvieron como objetivo cinco regiones rusas, como “terroristas”, como suele hacer con todos los lanzamientos de drones por parte de Ucrania contra territorio nacional.
“Los ataques terroristas contra los aeródromos de Ivánovo, Riazán y Amur fueron todos repelidos”, añadió
Según informó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), fueron alcanzados más de 40 aviones en el marco de la operación Telaraña, lo que fue confirmado por blogueros militares rusos como Rybak, que informó sobre la destrucción de varios bombarderos Tu-95M.
“Esto es, sin exagerar, un gran revés para el sector estratégico”, comentó en Telegram, donde criticó tanto a los servicios secretos por su falta de celo como al ejército por su negligencia por unos daños que podrían ascender a 2.000 millones de dólares.
FUE BRILLANTE
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró este domingo la «brillante» e histórica operación del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) contra la aviación estratégica rusa en territorio de Rusia, preparada durante más de año y medio.
«Un resultado absolutamente brillante. Un resultado independiente de Ucrania. Un año, seis meses y nueve días desde el inicio de la planificación hasta la ejecución efectiva. Nuestra operación de mayor alcance hasta la fecha», escribió Zelenski en un mensaje en Telegram.Agregó que en estos momentos no es posible revelar todos los detalles, pero subrayó que «se trata de acciones ucranianas que sin duda pasarán a los libros de historia».
«Fueron alcanzados el 34 % de los portadores de misiles de crucero estratégicos de los principales aeródromos de la Federación Rusa», afirmó el SBU en un mensaje en redes sociales.