El presidente chino, Xi Jinping, afirmó que China y Rusia son «verdaderos amigos» que «se apoyan mutuamente» durante una conversación telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin, informaron ayer los medios estatales.
La agencia estatal Xinhua informó que Xi dijo que «la historia y la realidad demuestran que China y Rusia son buenos vecinos que no pueden alejarse y verdaderos amigos que (…) se apoyan mutuamente y logran un desarrollo común».
El mandatario chino alabó los esfuerzos de Rusia y de otros países para «resolver la crisis» en Ucrania, indicó la misma fuente.
Esta conversación entre los dirigentes chinos y rusos se produce en un momento en el que varios líderes occidentales estaban reunidos en Kiev para una cumbre destinada a reafirmar su apoyo a Ucrania, en el día en que se cumplieron tres años del inicio de la invasión rusa.
Coincide también con un contexto de reciente y sorpresivo acercamiento entre Estados Unidos y Rusia, que iniciaron conversaciones sobre sus relaciones bilaterales así como sobre la guerra en Ucrania.
||AFP