29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

OTAN y UE evalúan seguridad europea

EFE/AFP

Los ministros de Exteriores de la OTAN y los de la Unión Europea (UE) celebran hoy, sendas reuniones extraordinarias en Bruselas para abordar la invasión rusa en Ucrania y evaluar las medidas que están tomando para garantizar la seguridad europea.

Los ministros aliados celebran una reunión en la sede de la OTAN por la mañana, a la que han invitado además a sus homólogos de Finlandia y Suecia así como al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Borrell será a continuación por la tarde el anfitrión en el Consejo de la UE, donde se darán cita los jefes de la diplomacia de los Veintisiete.

El secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken, ha sido invitado igualmente al Consejo de la UE y, tras su visita a Bruselas, iniciará una gira por varios países de Europa del este.

En el encuentro de los ministros comunitarios también participará el ministro de Exteriores de Ucrania, DmitroKuleba, quien se espera que haga propuestas y peticiones a la Unión Europea, según fuentes diplomáticas.

REFUERZO DE LA OTAN

La OTAN ha iniciado un refuerzo de efectivos en el este de la Alianza con aportaciones suplementarias de los aliados a misiones que estaban ya en marcha, pero también con el despliegue de su Fuerza de Respuesta, una fuerza multinacional compuesta por hasta 40.000 efectivos terrestres, aéreos, marítimos y de operaciones especiales que puede desplegarse con poca antelación en caso necesario.

SEGÚN LO PLANEADO

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer que la invasión de Ucrania avanza “según lo planeado”, en el octavo día de operaciones marcado por un bombardeo que dejó 33 muertos y por un acuerdo para abrir un “corredor humanitario” ante el éxodo masivo de civiles.

MÁS APOYO

El presidente ucraniano, VolodimirZelenski, pidió un mayor apoyo de las potencias occidentales y advirtió que si su país es derrotado, Rusia no vacilará en atacar a los países bálticos y el resto de Europa.

Reclamó en particular que los países occidentales “cierren el cielo” ucraniano a los aviones rusos o le entreguen aviones a Ucrania.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!