Agencias AP/AFP
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer nuevas sanciones a oligarcas rusos y personas del círculo del presidente Vladimir Putin, a medida que continúa el ataque de las fuerzas rusas en Ucrania.
Entre los sancionados se encuentran el secretario de prensa de Putin, DmitryPeskov, y Alisher BurhanovichUsmanov, uno de los hombres más ricos del país y aliado estrecho de Putin.
Además, fueron sancionados NikolaiTokarev, director ejecutivo de Transneft, un peso pesado en el sector del petróleo y el gas; Boris y ArkadyRotenberg, dos hermanos de una familia considerada muy cercana a Putin; Serguéi Chemezov, jefe del conglomerado de la industria petrolera Rostec Defense; Igor Shuvalov, director de VEB, el banco de desarrollo ruso; y YevgeniyPrigozhin, otro amigo cercano del Kremlin.
“Estos individuos y sus familiares verán cortado su acceso al sistema financiero estadounidense. Sus activos en Estados Unidos quedarán congelados y se bloqueará el uso de sus propiedades”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Asimismo, el gobierno estadounidense informó que otorga a los ucranianos presentes en su territorio un permiso que les permite permanecer en el país durante los próximos 18 meses.
El “estatus de protección temporal”, otorgada por el Departamento de Seguridad Interior, les permite a los ucranianos en Estados Unidos trabajar y elimina la amenaza de deportación.