El Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina, liderado por Patricia Bullrich, declaró al Tren de Aragua como una organización terrorista, inscribiéndola en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
La decisión se basa en informes reservados que señalan a la banda criminal venezolana como una amenaza grave y multifacética para la seguridad nacional, vinculándola con delitos como narcotráfico, tráfico de personas, secuestro, extorsión y lavado de activos, utilizando el terror como herramienta para sus operaciones.
Nacida en la prisión de Tocorón, Venezuela, entre 2004 y 2005, la organización se consolidó como una de las 19 bandas más grandes del país entre 2015 y 2018.
Su estructura es vertical, con un liderazgo definido, pero con un modelo operativo flexible que permite a sus distintas divisiones actuar con autonomía, según Infobae.
Desde 2020, la expansión del Tren de Aragua llegó a Chile, Perú, Colombia y, recientemente, Estados Unidos.
La inscripción del Tren de Aragua en el RePET responde a compromisos internacionales de Argentina en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
Se enmarca en tratados como la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la Convención Interamericana contra el Terrorismo y diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Con información de Versión Final