24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela en alerta naranja ante inminente crisis de producción agrícola mundial

|| Agencias Nacionales

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, explicó que debido a las diferentes variables que podrían afectar la producción agrícola mundial, Venezuela está en alerta naranja.

Existen diferentes variables a nivel global, que influyen en esta aseveración. En primer lugar la fuerte sequía en la que se encuentran algunos países como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, debido al mismo fenómeno climático que en algunas regiones de Venezuela se encuentra generando continuas lluvias.

Asimismo, el conflicto bélico que involucra a Ucrania, el cual también puede afectar considerablemente a la economía mundial. “El 16% del maíz que se vende en el mundo es producido allá, las oleaginosas también, todo lo que tiene que ver, el aceite girasol, alrededor de un 20% es exportado desde Ucrania; sí va a afectar”.

En tal sentido, el gremialista señaló que Venezuela se encuentra en una posición de dependencia y ese fue el motivo de las declaraciones que sostuvo la semana pasada, en las que alertó al gobierno sobre el estancamiento que se tiene en la agricultura venezolana producto de que va para cuatro años sin recibir financiamiento.

“Pudiéramos decir que estamos en alerta naranja (…) va a aumentar de precio, eso nos va a afectar a nosotros, sobretodo en el tema del maíz amarillo para la producción de alimentos balanceados, para el tema de los cerdos, al tema de los huevos, los pollos; y habría que ver también qué tanto puede afectar el maíz blanco, que nosotros el déficit lo estamos cubriendo con la importación de México”, dijo.

Detalló que, entre maíz blanco y amarillo se produjeron unas 800 mil toneladas, pero Venezuela requiere 2 millones y medio de toneladas entre ambos granos.

“Estamos muy lejos, estamos muy dependientes de las importaciones, y también en maíz blanco» reiteró.

PREVÉN AUMENTO DE PRECIO DEL PAN

El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos López, aseguró que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia tiene repercusión en la producción y exportación de trigo, en vista de que Ucrania tiene el 12% del mercado internacional y Rusia el 16%, ambos suman el 22%.

Los pedidos de trigo proveniente de ambas naciones, van principalmente a África y parte de Europa. Sin embargo, advierte que debido a la escasez que habrá en otros continentes, los mercados comenzarán a agilizar la compra del producto para acaparar.

Actualmente Venezuela cuenta con aproximadamente 70 mil toneladas de trigo en los molinos, lo que se traduce en 16 días de trabajo, y hasta la fecha los precios del rubro no han recibido gran impacto; pero estima que esto se revierta en las próximas semanas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!