26.1 C
Maracay
sábado 30, agosto 2025
INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA AL ALCANCE DE VENEZUELA Y EL MUNDO... SOMOS MÁS QUE NOTICIAS

Crece tensión en el Medio Oriente por amenaza nuclear

El presidente de EE UU abandonó ayer antes de lo previsto la reunión del G7 en Canadá, mientras se intensificaba el conflicto entre Israel e Irán

Agencias AP/AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, abandonó ayer de manera anticipada la cumbre del Grupo de los Siete, mientras el conflicto entre Israel e Irán se intensificó y luego de que el mandatario estadounidense publicara en redes sociales que Teherán debería ser evacuada “inmediatamente”.

Los dirigentes de los países del G7 se habían reunido en Canadá con el objetivo específico de ayudar a desactivar una serie de puntos de presión globales, pero el programa se vio alterado por un enfrentamiento por el programa nuclear de Irán que podría escalar de maneras peligrosas e incontrolables. Israel lanzó una campaña de bombardeos contra Irán hace cuatro días.

En la cumbre, Trump dijo que Teherán necesita frenar su programa nuclear antes de que sea “demasiado tarde”. Afirmó que los líderes iraníes “quieren hablar”, pero que ya habían tenido 60 días para llegar a un acuerdo sobre sus ambiciones nucleares y no lo hicieron antes de que comenzara el ataque israelí. “Tienen que hacer un trato”, añadió.

Cuando se le preguntó qué se necesitaría para que Estados Unidos se involucre militarmente en el conflicto, Trump dijo ayer por la mañana: “No quiero hablar de eso”.

Pero ayer por la tarde, Trump publicó en redes sociales que “todos deben evacuar Teherán inmediatamente”. Poco después de eso, Trump decidió dejar la cumbre del G7 y omitir diversas reuniones programadas para hoy en las que se abordarían la guerra en Ucrania y el comercio global.

La Casa Blanca anunció ayer que las fuerzas estadounidenses permanecen en «una postura defensiva» en Oriente Medio, mientras el Pentágono desplegó recursos adicionales en la región en momentos que el conflicto entre Israel e Irán se adentra a su quinta noche consecutiva de ataques cruzados.

«Nosotros defendemos los intereses estadounidenses» en la región, indicó ayer un portavoz de la Casa Blanca, Alex Pfeiffer, en la red social X.

Por su parte, el Pentágono está desplegando recursos «adicionales» de las fuerzas estadounidenses para fortalecer la «posición defensiva» en la zona, declaró ayer el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en pleno conflicto entre Irán e Israel.

CHINA INSTÓ A ABANDONAR ISRAEL

La embajada de China en Israel instó ayer a sus ciudadanos a abandonar el país «lo antes posible» en medio de los ataques cruzados entre el Estado hebreo e Irán.

«La misión china en Israel recuerda a los ciudadanos chinos que abandonen el país lo antes posible a través de los pasos fronterizos terrestres, con la condición previa de que puedan garantizar su seguridad personal», afirmó la delegación en un comunicado en la aplicación WeChat.

INTERCAMBIO DE ATAQUES

Israel atacó ayer la estación de la televisora estatal de Irán durante una transmisión en vivo, obligando a una reportera a salir de cámara luego de una explosión. El bombardeo se produjo después de que Irán lanzó una nueva oleada de misiles hacia territorio israelí que dejó al menos ocho personas muertas.

En otros acontecimientos, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que los ataques han retrasado el programa nuclear de Irán por «mucho, mucho tiempo”. Añadió que Israel no intenta derrocar al gobierno iraní, pero dijo que no se sorprendería si eso sucediera como resultado de los ataques.

“El régimen es muy débil”, dijo Netanyahu en conferencia de prensa. Añadió que está en contacto diario con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Mientras hablaba, se escucharon varias explosiones en Teherán.

Israel advirtió a cientos de miles de personas en el centro de la capital iraní que evacuaran antes del ataque contra la televisora que, según el ejército, proporcionaba una fachada para las operaciones militares iraníes.

La advertencia se produjo en el cuarto día del conflicto, en el que el ejército israelí afirmó haber alcanzado la “superioridad aérea” sobre la capital iraní y podía volar sobre la ciudad sin enfrentar amenazas importantes.

Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República de Irán, anunciaron la noche de ayer a hoy ataques contra Israel «sin interrupción hasta el amanecer».

Las sirenas de alerta por ataque aéreo se activaron esta madrugada en varios puntos del norte de Israel, anunció el ejército del país tras la detección de misiles lanzados desde Irán.

«Los sistemas de defensa están actuando para interceptar la amenaza», afirmó en Telegram el ejército, que avisó de que este sistema «no es hermético».

 

 

Related Articles

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!