||Agencias Internacionales
La subasta de acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum, de propiedad venezolana, organizada por un tribunal estadounidense, ha entrado en su fase final. Las empresas postulantes han presentado mejores ofertas por la refinería estadounidense y los acreedores esperan recuperar una parte de los ingresos.
La subasta tiene su origen en un caso de ocho años de antigüedad que la minera canadiense Crystallex inició en Delaware contra Venezuela. El tribunal declaró a la matriz de Citgo, PDV Holding, responsable de las deudas y expropiaciones de Venezuela, y allanó el camino para que más de una docena de acreedores reclamen una indemnización de casi 19.000 millones de dólares.
A pesar de los retrasos, la subasta ha avanzado, sobre todo desde el año pasado, a través de dos rondas de ofertas. Los 3.700 millones de dólares ofrecidos por Red Tree Investment, filial de Contrarian Funds, fue seleccionada en marzo como oferta inicial y ahora se enfrenta a otras posturas en el proceso.
Además de Red Tree, las empresas que compiten con ofertas mejoradas incluyen a Vitol, y un consorcio que incorpora a una filial de Gold Reserve, Rusoro Mining y Koch.
Amber Energy, filial de Elliott Investment Management, también está considerando la posibilidad de presentar una oferta, tras una decisión judicial independiente favorable a una posible oferta, según una fuente citada por la agencia Reuters.
El funcionario del tribunal de Delaware (EE UU) que supervisa la subasta advirtió que podrían aparecer nuevos postores justo antes de la fecha límite del 18 de junio para presentar ofertas, pero sostuvo que debe recomendar el ganador de la subasta antes del 2 de julio.
Se espera que el juez y las partes en el caso asistan a una audiencia final el 18 de agosto.