24.3 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de Colombia 2022?

Colombia definió este domingo, en una concurrida votación, a los candidatos presidenciales de tres bloques políticos: en la izquierda a Gustavo Petro, en la derecha al exalcalde Federico Gutiérrez y en el centro al exgobernador Sergio Fajardo.

En el Congreso, que fue elegido de manera simultánea, el movimiento de Petro logró posicionarse como una fuerza importante, aunque los partidos tradicionales mantuvieron una alta votación.

Tres corrientes políticas se sometieron a consultas interpartidistas, un mecanismo con el que, a través del voto ciudadano, se eligen candidatos únicos a la presidencia.

Gustavo Petro

Su trayectoria política inició en 1984 siendo concejal de Zipaquirá. Fue representante a la Cámara en tres ocasiones 1992, 1998 y 2002. En el año 2011, formó el movimiento político Progresistas de la Colombia Humana, por el que fue elegido alcalde de Bogotá por un período, cargo del que fue destituido, tras supuestas irregularidades en la reforma del sistema de recolección de basuras de la capital. Es economista de la Universidad Externado con especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina.

Ha sido candidato a la presidencia en tres ocasiones en 2010, 2018 y actualmente.

Federico Gutiérrez

Estudió ingeniería civil en la Universidad de Medellín. Tiene una especialización en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín y otra en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Su carrera política inició desde muy joven, cuando fue elegido Consejero Municipal de la Juventud y Consejero Municipal de Planeación de Medellín.

En 2003, fue electo concejal por el Nuevo Partido y en 2007 fue reelegido, pero por el Partido de La U. Fue alcalde de Medellín en 2016.

Sergio Fajardo

Realizó un pregrado de matemáticas en la Universidad de los Andes, una maestría y un doctorado en Matemáticas en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos).

Su carrera política inició en 1999, aunque antes, como académico e intelectual, apoyó la candidatura presidencial de Ernesto Samper. En 1998 sonó como director de Colciencias.

Durante 1999, formó el movimiento Compromiso Ciudadano y se lanzó a la Alcaldía de Medellín para las elecciones del 2000, pero no logró llegar a obtener un alto porcentaje. Sin embargo, en el 2003 tuvo revancha cuando fue electo alcalde de Medellín. En el 2012 fue nombrado gobernador de Antioquia.

 

Con información de Portales Web

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!