Al menos 59 palestinos murieron y más de 200 resultaron heridos en la Franja de Gaza mientras esperaban a que camiones comerciales y de la ONU entraran en el territorio con alimentos que necesitaban desesperadamente, señaló este 17 de junio el Ministerio de Salud del enclave palestino y un hospital local.
Testigos en la zona describieron a la agencia de noticias AP que los hechos se desencadenaron cuando las fuerzas israelíes perpetraron un ataque aéreo contra una vivienda cercana y luego abrieron fuego contra la multitud que buscaba alimentos, en Khan Younis, en el exremo sur del territorio gazatí. El Ejército no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
En este hecho no parece estar involucrada la cuestionada Fundación Humanitaria de Gaza-apoyada por Israel y Estados Unidos-que se puso en marcha el mes pasado y se ha visto empañada por múltiples ataques letales mientras estaba a cargo de la distribución de asistencia.
Pero una vez más decenas de palestinos desarmados encuentran la muerte cuando intentan acercarse a zonas de repartición de alimentos y agua. En hechos previos el Ejército israelí ha declarado que sus hombres han disparado al verse «amenazados» por los palestinos.
Sin embargo, organizaciones humanitarias de la ONU han recalcado que se trata de hombres, mujeres y niños desarmados y débiles, en medio del profundo riesgo de hambruna generalizada causado por el estricto bloqueo del Estado de mayoría judía.
Yousef Nofal, testigo presencial, aseguró que vio a muchas personas inmóviles y sangrando en el suelo después de que las fuerzas israelíes abrieran fuego. “Fue una masacre”, sostuvo y añadió que los soldados siguieron disparando contra los palestinos mientras huían de la zona.
“¿Acaso no somos seres humanos?”
Mohammed Abu Qeshfa dijo que oyó una fuerte explosión seguida de intensos disparos y bombardeos de tanques. “Sobreviví de milagro”, dijo.
Los muertos y heridos fueron trasladados al Hospital Nasser de la ciudad, que confirmó el número de víctimas.
Samaher Meqdad estaba en el hospital buscando a sus dos hermanos y a un sobrino que habían estado entre la multitud.
«No queremos harina. No queremos comida. No queremos nada», dijo. «¿Por qué dispararon contra los jóvenes? ¿Por qué? ¿Acaso no somos seres humanos?»

Los palestinos afirman que las fuerzas israelíes han abierto fuego en repetidas ocasiones contra multitudes que intentaban llegar a los puntos de distribución de alimentos gestionados por un grupo de ayuda independiente respaldado por Estados Unidos e Israel desde que se abrieron los centros el mes pasado. Las autoridades sanitarias locales afirman que ha habido decenas de muertos y centenares de heridos.
En esos casos, el Ejército israelí ha reconocido haber realizado disparos de advertencia contra personas que, según él, se habían acercado a sus fuerzas de forma sospechosa.
||France 24
Función beta
Función beta