Colombia fue aceptada como miembro del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, un acercamiento a las economías emergentes en medio de tensiones con Estados Unidos, informó ayer su canciller.
El presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, había solicitado en mayo el ingreso a la banca de este bloque multilateral conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, entre otros.
La canciller, Laura Sarabia, informó en la red X que la solicitud fue aceptada y celebró que se trata de una noticia que «amplía» el «horizonte» de Colombia.
Por el momento, el país sudamericano solo contempla el ingreso a la banca y no al bloque de los Brics debido a su posición de neutralidad sobre la guerra en Ucrania.
Al unirse a la banca, Colombia tiene acceso a recursos y préstamos para proyectos nacionales sin ser socio ni tener voto en las cumbres del bloque económico.
Petro considera que su país debe abrirse al mundo y restar la dependencia de Estados Unidos, su principal socio, ante la guerra comercial impulsada por Donald Trump.
Con información de AFP