34 C
Maracay
miércoles 26, febrero 2025
VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Otro ministro renunció al gabinete del presidente Gustavo Petro

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aceptó la renuncia protocolaria del ministro de Minas y Energía en medio de la restructuración del gabinete desde inicios de febrero derivada de la inédita transmisión de una reunión ministerial en la que quedaron al descubierto los problemas internos del gobierno.

Andrés Camacho, quien ejercía como ministro de Minas desde 2023, explicó que el presidente aceptó su renuncia en el marco de los cambios del gabinete, luego de que Petro pidiera hace unas semanas la renuncia protocolaria de todo su equipo para ajustarlo.

En un mensaje desde X, antes Twitter, agradeció a Petro su “confianza” para que liderara la transición energética, una de las banderas del gobierno que prometió apostar a las energías limpias y terminar con la dependencia de la industria extractiva.

Durante la reunión televisada, que solía ser privada, Petro reprochó a Camacho y le pidió vender la participación de la estatal petrolera Ecopetrol en la perforación de pozos con la técnica fracking en Estados Unidos, argumentando que mantenerlo va en dirección contraria a la transición energética del país.

Camacho aseguró que fuera del Ministerio seguirá “trabajando por el cambio”, haciendo alusión al principal eslogan del gobierno; la transición energética y la “reelección del progresismo”, una de las metas de Petro, quien siendo el primer presidente de izquierda en gobernar Colombia, aspira a que su sucesor siga su línea política y logre derrotar a los moderados y conservadores que tradicionalmente han gobernado.

Aunque a lo largo de su gobierno Petro ha reajustado su gabinete en varias ocasiones, es la primera vez que lo hace luego de críticas abiertas de algunos miembros de su equipo en medio de la transmisión televisada de una reunión ministerial en la que pidió cuentas de ejecución a todos.

Las críticas de varios ministros y la vicepresidenta, Francia Márquez, se centraron en la designación como jefe de despacho presidencial de Armando Benedetti, un polémico político que recientemente fue acusado por la Corte Suprema en un presunto caso de corrupción y también enfrenta cuestionamientos por un posible caso de violencia de género.

Benedetti ha dicho que es inocente y que lo demostrará ante los tribunales.

En las últimas semanas, renunciaron los ministros de Cultura, Interior, Ambiente, Trabajo y Defensa, así como los directores del departamento Administrativo de la Presidencia y el Departamento Nacional de Planeación.

Petro ha designado a Antonio Sanguino como nuevo ministro de Trabajo y al general Pedro Sánchez como ministro de Defensa, quien renunció al servicio activo para posesionarse como un civil.

Con información de AP

Related Articles

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!